Paradigmas del Proyecto

Nuevos paradigmas en Educación.

Educación Holística de Satish Kumar. Más que un método es un camino o una vivencia.

Una visión que transmite un entendimiento sistémico de la vida en su dimensión humana, ecológica, biológica, social y emocional.

La educación holística une al ser con el hacer, a la humanidad con la naturaleza, la ciencia con la conciencia, la economía con la ecología, la estética con la ética, la cabeza con las manos y el corazón. Para la educación holística todo está interconectado, todo está unido, todo es sagrado.

La educación holística trae una nueva ética, porque reconoce que la verdadera escuela es la vida y trabaja con una pedagogía que no fragmenta. La educación holística entiende que no sólo los aspectos intelectuales del desarrollo humano necesitan orientación y cultivo, sino también los aspectos físico, social, moral, estético, creativo y, en un sentido no sectario, espiritual.

“La educación holística cultiva el espíritu y trabaja la tierra” (Satish Kumar)

El aprendizaje es algo implícito a toda experiencia humana. La educación holística reconoce la necesidad del maestro, pero en la escuela son todos a la vez maestros y estudiantes. Y la comunidad local y global es el aula de clase.

En la educación holística más que la acumulación de información, lo importante es aprender a aprender. El aula es un  laboratorio de aprendizaje donde estudiantes y maestros aprenden unos de otros a través del desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación.

La principal característica de la educación holística, y que es lo esencial de lo que somos, es la CONCIENCIA, el conocimiento más profundo de nuestra realidad, la esencia de nuestra verdadera naturaleza. Por ello saber quién soy o saber la forma de gestionar mis sentimientos es fundamental. Desde esta mirada aspiramos a la autorrealización de nuestros estudiantes, maestros, maestras, padres y madres, dejándonos  de ser “consumidores” y pasando a ser los “hacedores de nuestra vida”.