Acerca del Proyecto Educativo

Comunidad Nueva Visión Educativa nace a raíz del cuestionamiento que como padres y como familia nos realizamos, luego de cursar por la experiencia convencional de educación formal. En este tipo de educación vivenciamos la contradicción interna respecto de nuestra “motivación inicial en la búsqueda de un espacio educativo para el desarrollo integral de nuestros hijos”. En el pasar de los años nos vimos enfrentados a una corriente masiva de condicionamientos fundados en la alta exigencia y la competitividad, observando la despersonalización, el individualismo y la carencia de vida y riqueza interna.

Es en este contexto que decidimos crear un espacio alternativo, y salir del modelo tradicional de educación. Este espacio, en sus inicios, se llamó Casa Escuela, en el que junto a otras familias con interés y experiencias similares nos agrupamos de manera colaborativa para desarrollar un sistema de aprendizaje que activara la curiosidad, la autonomía, la motivación por aprender, la autoconsciencia, las competencias personales y sociales de nuestros hijos. Además, y como motivación fundamental impulsarles un modo de vida coherente y significativa, de satisfacción y desarrollo personal, en el que cada niño y cada joven tuviese la posibilidad de desplegar su ser interno y auténtico.

Así fue como los padres pasamos a ser los guías o tutores de nuestros hijos. Creando espacios de aprendizaje abiertos, en medio de la ciudad, usando entornos cotidianos y públicos, naturales y culturales, para comprender procesos humanos y medioambientales, así como de espacios más cerrados y aptos para desarrollar diversos talleres como de Teatro, Artes Visuales, Música, Meditación, Euritmia y Tertulias en torno a la Historia Universal, Formación Cívica y Ciudadana, Filosofía y Educación Emocional.

En la extensión de este proyecto, fuimos vivenciando múltiples experiencias que nos fueron demostrando que lo primordial para educar y guiar debemos ser SERES coherentes, auténticos y conscientes.

Esto fue una motivación para el proceso de desarrollo de nuestros hijos y también para nosotros mismos. Entonces, con mayor fuerza intencionamos la acción coherente y conciente, intencionando una autoridad sustentada en el cariño y el respeto, y una educación más horizontal y colaborativa, transversal, integral y sistémica. Entendiendo también que el aprendizaje es un proceso permanente que se da en cada momento, en cada lugar y en relación a otros, va más allá de una sala de clases y un libro.

Tras la experiencia de 3 años y de una permanente reflexión nace el actual Proyecto Educativo al alero de la Agrupación Cultural Nueva Visión Educativa y de la sociedad RKT Limitada, con el fin de expandir una Nueva Visión de la Educación centrada realmente en el desarrollo y evolución del SER.